LIMA - INFORMACIÓN GENERAL

Lima es una ciudad cálida, una mixtura de estilos, lugares, sabores y texturas. Una urbe de ocho millones de habitantes en plena transformación donde podemos encontrar todas las manifestaciones culturales de este variopinto país. Aquí, la arquitectura colonial convive con modernos edificios, a la par que gentes provenientes de todas partes del país y el mundo han creado una gastronomía sin par en todo el orbe. Complementa la experiencia un circuito cultural sumamente interesante, con galerías de arte contemporáneo, tiendas de artesanía fina y muchos centros de diversión.

Como el principal punto de entrada a Peru, Lima ha desarrollado una importante oferta turística, entre las que resaltan su centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte, las festividades y las tradiciones populares. Los alrededores de la ciudad ofrecen numerosas opciones para el amante de la naturaleza: excelentes playas y balnearios, buenas olas para el surf, valles verdes ideales para el relax total y circuitos variados constituyen un abanico de opciones muy interesantes. En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

GASTRONOMIA:

Hablar de gastronomía y culinaria en Latinoamérica , Lima es el lugar ideal por su amplia variedad de restaurantes de comida criolla, al color y sabor destacan en cada rincón donde se ofrece la más grande variedad de platos, tiene varios Récords Guinness por su diversidad y su calidad. Fue declarada en el 2006 en el evento de Madrid Fusión como la Capital Gastronómica de Latinoamérica.

ATRACTIVOS

Plaza Mayor Lima
Fue el centro de la antigua ciudad colonial. En su perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce que data del siglo XVII.

Catedral de Lima
Ocupa el mismo lugar donde se encontraba la primera iglesia mayor de Lima. El interior es austero, aunque alberga verdaderas joyas históricas, como la sillería del coro de Pedro de Noguera, diversos altares laterales y los restos de Francisco Pizarro. Además, puede visitarse el Museo de Arte Religioso, que posee una importante colección de lienzos, esculturas, cálices y casullas.

Palacio de Gobierno
Fue residencia de Francisco Pizarro (1535), quien la construyó sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rímac. Desde entonces, el lugar es el centro del poder político del Perú. En la década de 1920 fue reconstruido luego de un incendio. Posee numerosos patios y salones dedicados a personajes insignes de la historia peruana y cuidadosamente decorados con notables piezas de arte. Diariamente, a las 11.45 horas, el Patio de Honor es escenario del cambio de guardia a cargo del glorioso Batallón de los Húsares de Junín.

Iglesia y Convento de San Francisco
Conjunto arquitectónico del siglo XVII. Incluye la iglesia, el convento y la plazuela. El frontis principal del templo fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. La zona de los claustros, decorados con azulejos, alberga el Museo de Arte Virreinal. Además, se pueden visitar las catacumbas (galerías subterráneas) que sirvieron como cementerio durante la Colonia.

Cementerio General Presbítero Matías Maestro
Fue el primer camposanto de la ciudad de Lima. Inaugurado en 1808 por el Virrey Abascal, el autor de sus planos fue el conocido alarife español el presbítero Matías Maestro. Cuenta con más de 766 mausoleos de estilo neoclásico, en los que destacan estatuas y esculturas inspiradas en figuras de santos y las virtudes teologales.

Parque de la Muralla
Alberga un fragmento restaurado de la antigua muralla que circundaba Lima y que fuera construida en el siglo XVII para protegerla de los piratas y ataques de los enemigos de la corona española. En el lugar se encuentra la estatua del fundador de Lima, el conquistador español Francisco Pizarro, así como un museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas en la zona.

Casa Aliaga
Al ser construida en quincha y adobe sobre los cimientos de un edificio prehispánico, sus espacios debieron adaptarse a una distribución irregular, dispuesta en diferentes niveles. La fachada principal posee un balcón de la época republicana. Destacan sus patios, el primero revestido de mármol italiano del siglo XIX y el segundo adornado con una antigua fuente de bronce.

Museo de la Inquisición y del Congreso
Conserva numerosos objetos y ambientes en los que se llevaba a cabo el proceso de la inquisición. Entre ellos, la Sala de Audiencias, en la que se reunían los miembros del Tribunal de la Inquisición. Destacan la "Puerta del Secreto", que conducía al ambiente privado del Inquisidor Mayor; la Cámara de Tormento; la zona de las cárceles secretas con calabozos subterráneos y la biblioteca de la Inquisición.

Palacio de Torre Tagle
Su construcción data de 1735 por órdenes del Marqués de Torre Tagle Tesorero de la Armada Real Española. Es considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura residencial limeña del siglo XVIII. Destacan sus balcones de madera tallada, su oratorio de estilo barroco adornado con espejos y pinturas coloniales y su portada cuidadosamente labrada en piedra.

Parque de la Exposición
Alberga monumentos que datan de las celebraciones del centenario de la independencia, como el Pabellón Morisco, el Sismógrafo, la Fuente China, el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. Ofrece también lugares dedicados al entretenimiento y las artes escénicas, como la Isla de Títeres, el Teatro Abierto y el Teatro La Cabaña.

El Circuito Mágico del Agua
El Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva, fue inaugurado el 27 de julio del 2007, cuenta con trece hermosas piletas ornamentales con llamativos juegos de luces y nueve fuentes originales restauradas. Es el complejo de fuentes más grande del mundo

Barrio Chino
Es uno de los más grandes de América del Sur. Pasear por sus calles significa conocer las costumbres y los productos de esta milenaria cultura y, principalmente, deleitarse con su comida, la misma que se puede disfrutar en numerosos restaurantes denominados "chifas". Arquitectónicamente destaca la Portada Monumental de la calle Capón.

Barranco
Antiguo balneario que a inicios del siglo XX reunía a la aristocracia limeña. Hoy es el principal barrio bohemio de la ciudad, con acogedoras casonas y rincones que ofrecen espectáculos musicales y culturales, así como discotecas, pubs y cafés.

Huaca Pucllana o Juliana
Construcción pre-Inka a base de adobes con forma piramidal. Fue uno de los centros ceremoniales administrativos más importantes de la cultura Lima, la misma que se desarrolló entre los años 200 y 700 d. C. en el escenario geográfico comprendido por los valles de Chancay, Chillón, Rímac, y Lurín.

Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia

Integra todo el proceso arqueológico e histórico peruano. Alberga una de las colecciones más completas de cerámica, textilería y orfebrería de culturas precolombinas. Se pueden ver piezas de las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Pucará, Chimú, Chachapoyas e Inca. Incluye galerías y salas en las que se exhiben piezas de los períodos colonial y republicano: una pinacoteca con cuadros de la escuela cusqueña, una colección completa de retratos de virreyes, iconografía de los libertadores y próceres, retratos de presidentes y otros representativos de la historia del Perú.
Callao
El encanto del primer puerto recibe a su familia con historia de los grandes combates y famosos piratas en la Fortaleza del Real Felipe y el Museo de Sitio Naval Submarino Abtao. Así también sus alegres playas y excitantes paseos en lancha para visitar a las islas de San Lorenzo y El Frontón, que en su recorrido puedes observar la gran fauna marina. Y de regreso degustar de su variada comida.

Por su carácter portuario, la gastronomía del Callao está influenciada por diversas cocinas como la cantonesa, la pekinesa, la mediterránea, la italiana y la francesa, entre otras.
Lleve bloqueador y sombrero, así como abrigo. Y aliste su cámara para tomarle foto a la ciudad desde mar adentro.

[Subir]