ARTICULOS

EL CUSCO : Esta ciudad antigua también era la capital del Tawantinsuyo era la metrópoli más grande y más importante del continente. Hay diferencias contrarias sobre la población de la ciudad durante su apogeo estos se levantaron debido a los datos existentes muy superficiales e imaginarios dados por los primeros cronistas, y porque hoy es difícil de medir la concentración demográfica que existió por ese tiempo. Pedro Sancho del la Hoz, un soldado español que actuó como el secretario de Pizarro, escribió en 1543 que en la ciudad se había encontrado más de 100,000 casas. Víctor Angles, por deducción basada en algunas crónicas, declara categóricamente que la población era 300,000 habitantes. Además, Santiago Agurto estimó aproximadamente 126,000 personas para la zona urbana y aproximadamente 100,000 para el rural, es decir, una población total de la Capital del Tawantinsuyo de aproximadamente 225,000 habitantes.

La ciudad inca debe de haber sido muy organizada según su clásica Planificación. Sus calles estrechas y normalmente rectas se pavimentaron apropiadamente; por los cauces corría agua limpia que era consumida por la población. Las paredes de sus edificios eran hechas con piedras talladas, por el centro de la ciudad y en los suburbios con barro-ladrillo o "pirka" las paredes de tipo rayado con estuco pintado o yeso hecho de arcilla. Sus tejados eran de paja. Las casas no tenían muchas puertas ni ventanas por que así mantenían la temperatura de las estaciones frías. Para abreviar, era una ciudad organizada y agradable.

La Metrópoli antigua inca era dividido en dos grandes grupos por una línea formada por los caminos que llevan hacia el Antisuyo y Contisuyo, es decir, las calles actuales de Triunfo, Hatun Rumiyoq, Cuesta San Blas, y al otro extremo las calles de Marqués, Santa Clara y Hospital. Estos dos sectores estaban: hacia el norte, el Hanan Qosqo, forma modificada de "Hawan Qosqo" ("Cusco Superior"), habitado por la dinastía desde el sexto Inca gobernante Inka Roqa. Hacia el sur el Urin Qosqo que es una modificación de "Uran Qosqo" ("Cusco bajo"); lugar preferido desde el fundador del Tawantinsuyo, Manko Qhapaq hasta el quinto gobernante Qhapaq Yupanqui. Los Cronistas declaran, que la ciudad estaba dividido en diferentes distritos y según Inca Gracilazo de la Vega eran 13. Empezando por el norte y en el sentido de las agujas del reloj eran: Qolqanpata o "Distrito de los Almacenes" actualmente San Cristóbal; Kantupata o "Kantu Flores Distrito" ("Kantu" flor nacional peruana); Pumakurko, o la "espina dorsal de Puma", la calle principal de esta permanencia inmóvil cuyo nombre original es T'oqokachi o "Sal Sin sustancia", que hoy se localiza en San Blas; Munay Senqa o distrito de la "Nariz Bonita" localizado en Recoleta; Rimaq Pampa o la "Plaza que Habla", actualmente llamado Limaqpampa; Pumaq Chupan o la " Cola de Puma", localizadas delante del hotel Savoy, K'ayao Cachi o "Formación De sal" en el distrito de Qoripata; Ch'akill Chaka que corresponde a los barrios actuales de Santiago y Belen; Piqchu que todavía quiere decir "cúspide o montaña" guarda su nombre de K'illipata o "Distrito del Cernícalo" (k'illichu = halcón de gorrión) localizado en Piqchu; distrito de Santa Ana; Wakapunku o "Puerta del Templo", actualmente es la calle de Saphi. No obstante, el estudioso Cusqueño Manuel Chávez mantiene que existieron 12 distritos, suprimiendo Pumakurko y K'illipata y agregando Qoripata, y que estos eran distribuidos en grupos de 3 que siguen los cuatro Suyos.

Es evidente que la vida de la ciudad del Cusco antiguo pasó alrededor de su gran Plaza. Se sabe que esta Plaza era grande y dividido en dos sectores por el río Saphi ("Raíz"). Uno de esos sectores, antes a la Catedral, se asignó para las ceremonias políticas y religiosas más importantes del Tawantinsuyo. Sin embargo hay controversia, sobre el nombre de este sector; muchos cronistas indican que su nombre original era Haukaypata que querría decir "Sector Ceremonial", pero la tradición y algunos estudiosos declaran que era originalmente Wakaypata (El Sector Llorón). La otra mitad de la Plaza era el Kusipata (Sector de Alegría), porque después de las grandes ceremonias, la población se concentraba en el sector de esta Plaza para llevar a cabo sus fiestas, comer y beber. Esta gran Plaza se pavimentó en segmentos diferentes con las losas, y se cubrió con arena del mar para no causar molestias en las estaciones lluviosas. Por el centro de estos dos sectores había una plataforma alta especial conocido como Usnu para que los incas y sacerdotes u otros oficiales podrían dirigirse a su gente.

[Subir]

Gastronomía Peruana: una nueva tendencia mundial

Cristina Caldua.

En diciembre pasado el Perú un fue elegido como el mejor destino culinario en el planeta. El premio fue otorgado por los World Travel Awards en Nueva Delhi, India. La comida peruana es definitivamente por conquistar los corazones de todo el mundo todos los días, y es tan a menudo como ellos dicen, “el amor lo conquista el estómago.” El Financial Times incluso ha llamado Perú, “Super-poder gastronomico” lo que demuestra que realmente existe un efecto culinaria peruana. Pero ¿cuál es el secreto de la cocina peruana  y cómo Perú se las arregló para ganar en el mundo de la alta gastronomia internacional?

 

 

Perú ha ganado el mejor destino culinario, después de derrotar a México, Francia, España, Tailandia, China, Italia y muchos otros países “otros.
Esta victoria, Perú debe primero su diversidad. En efecto, el Perú tiene una gran cantidad de productos con más de 4000 variedades de papa, 2.000 tipos de patatas dulces, 2.000 especies de peces y más de 750 especies de frutas. El Perú es un país de especias y pimienta como la lacumá o chirimoya. La abundancia y diversidad de productos ha creado una gran variedad de recetas.

 

 

La comida de la Sierra, Los Andes

En las montañas de Perú, la “base de poder es la papa andina y la yuca. Carne que se consume proviene de” alpaca, un camélido la tierna y sabrosa carne y el conejillo de indias llamado Cuy, un Perú es muy famosa ..
Un plato típico de esta región es la Pachamanca: carnes con verduras en una hoja de plátano enterrado en la tierra y cocinado sobre un lecho de piedras calientes. Una manera de honrar a la Madre Tierra.

 

 

La comida de la costa

Perú tiene una larga costa frente al Océano Pacífico. En esta región sólo representa el 10% de la superficie terrestre, pero donde el 60% de la población está agrupada, los platos son en su mayoría a base de pescado y mariscos. ¿Por qué no darse un delicioso ceviche (pescado crudo marinado en jugo de limón) o disfrutar de un calamar a la parrilla?! Pero hay muchos platos de carne, tales como anti-cuchos (brochetas de corazón de res a la parrilla) y también quaatité postres impresionantes (250 diferentes postres figuran en el Perú) como el pastel de tres leches (pastel 3 leches), o incluso la “mazamorra morada” (arroz con leche espolvoreado con virutas de coco y crema de frambuesa). Perú también sorprendido por la variedad de postre porque por lo general en los demás países de Suramerica, el postre no es una consideración importante.

 La comida de la Selva

Selvas parte del Perú también tiene un alimento compuesto por típicas y muy variado:. Aquí la población utiliza los recursos naturales y los peces locales como el paiche, el pez más grande de agua dulce, o “carachama“. Una de las especialidades típicas de la selva es “Juane“, un plato a base de arroz, sazonado con especias, que se puede agregar el pollo y envuelto en hoja de Bijao y se sirve con Patacón (plátano verde frito). Otra especialidad de la selva es la “Cecina“, puede ser un delicioso jamón ahumado se comen crudas o cocidas. Por último, la selva es una impresionante cantidad de frutas tropicales: piña, mango, maracuyá, camu camu (fruta que tiene 40 veces más vitamina C que el kiwi).

 

Revolución culinaria del Perú

Si la comida peruana se ha hecho famoso en el espacio de diez años, es también por un hombre, Gastón Acurio, chef peruano reconocido, que ha decidido hacer de la cocina peruana una de las esenciales cultura local y la táctica de la comercialización. Gastón Acurio ha abierto más de 30 restaurantes en el mundo, lo que representa más de 60 millones de dólares en ingresos anuales.

En la actualidad, 80.000 alumnos de su escuela anual cocina peruana que es una de las concentraciones más altas del mundo.

 

[Subir]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Subir]

 

[Subir]
[Subir]